El Estudiantes no da opción y elimina al Barcelona

(de www.elmundo.es)

MADRID.- El Estudiantes finiquitó la eliminatoria contra el Barcelona en el cuarto partido, ante su público y a lo grande, en un día negro para el baloncesto azulgrana, que ha puesto el punto final a una temporada yerma, despide el curso sin títulos, eliminado en la primera ronda -algo que no le había pasado nunca- y zarandeado por los del Ramiro de Maeztu.

La eliminación rondó al campeón en funciones desde que pisó el parqué de Vistalegre. Los de casa, comandados por un Sergio Rodríguez preparado para el espectáculo, situaron al cinco azulgrana con un 11-2 en los primeros cinco minutos y, a partir de ahí, la presión ambiental, la exigencia psicológica y la superioridad madrileña acabaron con el Barcelona. El Estudiantes tuvo a los azulgranas a su merced hasta dejarlos diez puntos por detrás (14-4 m.6), pero su falta de acierto en el triple salvó al Barcelona. La entrada de Roger Grimau, el estadounidense Davin Davis y Marc Gasol levantó inesperadamente al bloque catalán. Un parcial de 0-15 le puso por delante (14-19) y sumió a los colegiales en el único bache de toda la mañana. Sin embargo, la mecha del Barca se consumió a toda velocidad.

El Barcelona encajó un 15-3 que señaló el principio de su final (31-22 m.17). La revolución estudiantil había tomado cuerpo y el bocinazo del descanso, precedido por una falta antideportiva de Davis sobre Rafa Vidaurreta y de una canasta de lujo de Rodríguez prácticamente sobre el tiempo, sacó del infierno al equipo de Manolo Flores (41-25). Bodiroga, después de diez minutos en cancha, resumía los problemas barcelonistas: valoración estadística cero. Esos diez minutos volvieron a desnudar al Barcelona en el coso de Carabanchel.

El boquete creció con un cinco local formado por cuatro nacionales. Suárez hizo crecer la ventaja como la espuma con un par de triples que dejaron al Barcelona inerte, virtualmente eliminado a falta de diez minutos. El corte final fue una tortura para los barcelonistas. El final de una etapa ganadora y campeona. Un duro castigo para un equipo de vencedores vencido de antemano, espectador de su propia caída. Víctima de su contrincante en la final de la temporada pasada.

La ola de los catorce mil quinientos espectadores rodeó al alicaído banquillo azulgrana, plagado de caras tristes, con sabor a decepción, mientras el quinteto que apuraba los últimos minutos de Liga dirigía la mirada al suelo. La fiesta era estudiantil. Las semifinales también. En el horizonte, el Madrid o el Joventut.

FICHA TÉCNICA
Cuarto encuentro de las eliminatorias de cuartos de final por el título.
Pabellón: Palacio Vistalegre ante unos 14.500 espectadores.
Árbitros: Hierrezuelo, Llamazares y Gallo. Excluyeron por personales a Fucka (m.38).
Parciales: 14-13; 27-12; 21-18; 19-20
ADECCO ESTUDIANTES 81

Rodríguez (8), Jasen (17), Jiménez (7), Iturbe (11), Garcés (17) -cinco inicial-, Azofra (-), Vidaurreta (2), Miso (-), Patterson (7), Suárez (7) y Loncar (5).


BARCELONA 63

Ilievski (9), Navarro (15), De la Fuente (2), Zizic (-), Fucka (11) -cinco inicial-, Gasol (2), Davis (7), Grimau (8) y Bodiroga (9).